Capítulo 4_Special Guest: Marta Navaridas

_______________________________________________________________________________

 

Marta estuvo con nosotros en Donostia_San Sebastián, para la entrevista y el retrato que podéis ver en el capítulo INTERVISTA de este número. Mientras charlábamos, nos habló de sus notebooks y le pedimos que nos los enviara. En pocos días llegaron los dibujos y las notas de sus procesos de trabajo. Nos impresionaron. Queremos compartir con vosotros algunos de esos dibujos, que nos acompañan a lo largo de las páginas de este FANBOOK_01 (págs. 46, 94, 98-99, 130-131, 146). ¡Mil gracias Marta!
 

De Xavi para Marta,

“Te preguntaba que dónde estamos cuando dibujamos. Se diría que la pregunta espera una respuesta espacial, pero ¿no podría ser temporal? ¿No es el acto de dibujar, así como el dibujo en sí mismo, más devenir que ser? ¿No es un dibujo lo opuesto a la fotografía? Las fotografías detienen el tiempo, lo capturan; mientras que los dibujos fluyen con él. ¿Podríamos decir que los dibujos son torbellinos en la superficie de la corriente del tiempo? Utilizabas la idea de la corriente eléctrica, pero ya se trate de la electricidad o del agua siempre es un flujo.


Y dejarse arrastrar por la corriente significa abstraerse... transportarse.
Al mismo tiempo, si no es un proceso de corrección continua, el dibujo no es nada, y para corregir uno tiene que pararse y observar, y no dejarse transportar. ¿No es desconcertante?

Desconcertante. Ni que lo digas. ¿No son siempre las cosas más complicadas o más sencillas de lo que parecen? Si las cosas no fueran desconcertantes, ¿para qué íbamos a intentar aclarar con nuestras pobres palabras y con nuestras pequeñas vidas lo que sentimos?


Dibujar es ese movimiento contínuo, ese constante avanzar y retroceder, entrar y salir.
Dejarse transportar también implica que tenemos que adaptarnos a la corriente. Sumergirnos en el momento adecuado, respirar cuando corresponde y volver a sumergirnos.”

Langosta y tres peces. Un diálogo entre Yves y John Berger.
John Berger: Sobre el dibujo, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2010.