Adriana Pous Ojeda _Dantzaz

_______________________________________________________________________________

 

Dantzaz

 

liquidD Play FANBOOK   ¿Cuáles serían los proyectos e iniciativas que destacarías en la danza y las artes del movimiento en el País Vasco?

Adriana Pous Ojeda. En Donostia-San Sebastián, por ejemplo, está Dantzagunea (dantzagunea.gipuzkoakultura.net) que es un nuevo servicio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, desde la cual se ayuda a la danza en la creación , sensibilización y formación. Aun así creo que falta apoyo económico, es fantástico que nos presten salas, que sostengan a las compañías residentes ofreciendo la infraestructura para poder trabajar pero lamentablemente aún no es suficiente. Si quieres un resultado de calidad, es necesario invertir al igual que en el resto de sectores. En Bilbao se está desarrollando una escuela de Artes Escénicas, cosa que me parece muy necesaria. Es un instituto que se está empezando a formar poco a poco. Hace falta una buena escuela que nos de estabilidad y que pueda sostener la estructura del mundo de la danza. Existen escuelas privadas pero aun así la situación es muy desamparada. También la asociación de profesionales ADDE (addedantza.org) de toda Euskadi está organizando diversas actividades, dar clases, hacer encuentros... y ha ayudado mucho en la estabilización del sector.

 


¿Cuál crees que ha sido la evolución en los últimos años?

A. P. Creo que las artes del movimiento cada vez toman más el mundo de la danza, la línea entre la danza y las artes del movimiento cada vez es más difusa...¿qué es danza? ¿qué es movimiento? Creo que la evolución ha sido muy positiva pero un poco escasa, pienso que necesitamos una política cultural que ayude más al arte en general y sobre todo a la danza en particular. Me gustaría que fuésemos más, que construyésemos más, sin miedo a que haya competencia. Cada bailarín/coreógrafo es diferente, cada uno presenta su arte particular, cuanto más haya mejor. En mis viajes a Europa he visto a muchos bailarines vascos trabajando allí y me encantaría verles aquí, trabajando por el desarrollo de su tierra. Pero es algo difícil si desde las instituciones no recibimos apoyo.



¿Cómo ves la situación actual de la danza y las artes del movimiento en el País Vasco?

A. P. Nuestra situación, en comparación con Europa está a kilómetros. Depende de con que país se compare evidentemente pero por ejemplo en Holanda, que es un país muy pequeño, la política cultural ha apoyado de una forma increíble el arte y la danza al igual que otros temas sociales. Además, la danza tiene una ventaja y es que es comunicativa, no existen las barreras de las lenguas. En cuanto a los creadores locales y para los que empiezan a bailar aquí creo que la promoción internacional es necesaria, visitar otros países para formarse y desarrollarse es muy enriquecedor.  En cuanto a los apoyos institucionales creo que en comparación con la música o el teatro, la danza está menos programada. Necesita un empuje desde la política, desde las instituciones para que pueda crecer.



¿Qué crees que se está haciendo para acercar las artes del movimiento a nuevos públicos?

A. P. Nosotros en Dantzaz (dantzaz.net) tenemos actividades para niños en Ikastolas, tenemos una red de escuelas a las que vamos a hacer talleres y también les llevamos a teatros para que vean su funcionamiento, el espectáculo... Para que los niños puedan conocer el mundo de la danza lo antes posible y sepan que la danza es un arte vivo que existe.



¿Cuáles son tus proyectos actuales?

A. P. En marzo presentaremos nuestro programa Arte-an en dFeria de Donostia-San Sebastián (dferia.com) en el Teatro Victoria Eugenia. En mayo organizaremos lo que llamamos Dantzaz Blai. Consiste en un intercambio con otras jóvenes compañías, compartimos durante una semana un trabajo interno en el estudio de danza con workshops de profesores invitados. Luego presentamos el resultado de la semana del workshop al público en una performance en el Boulevard en Donostia-San Sebastián, y funciones en Gazteszena en Donostia-San Sebastián y en Harri Xuri en Luhossoa, es decir es un proyecto transfronterizo. Además, seguiremos trabajando en nuestro centro donde formamos a jóvenes bailarines intérpretes de toda Europa ofreciendo la plataforma para que adquieran experiencia escénica y ayudándoles en la inserción laboral. Dantzaz invita tanto a coreógrafos de prestigio internacional como a jóvenes coreógrafos para crear un nuevo programa completo y a través los Danza Klub da la oportunidad para que los bailarines de Dantzaz presenten sus trabajos asi como a otros coreógrafos que trabajen en el País Vasco. También difundimos la danza a través de los espectáculos que presentamos dentro y fuera del País Vasco.