Myriam Arkaia _Dantza hirian




Descripción 
 

+ info 




_______________________________________________________________________________

 

Dantza hirian

 

liquidD Play FANBOOK   ¿Cuáles serían los proyectos e iniciativas que destacarías en la danza y las artes del movimiento en el País Vasco?

Myriam Arkaia. Las iniciativas que destacaría en los últimos años son los proyectos de cooperación cultural que se están desarrollando entre diferentes entidades y festivales a nivel internacional. Dantza Hirian (dantzahirian.com) por ejemplo es un festival transfronterizo e itinerante que se desarrolla en la Eurociudad Vasca Bayonne-San Sebastián eurocite.org. Un corredor urbano de 50 km y 600.000 habitantes. Una nueva metrópoli europea donde se entremezclan culturas y lenguas. Por otra parte, Dantza Hirian a su vez, pertenece a CQD - Ciudades Que Danzan (cqd.info) una red internacional con sede en Barcelona y a la cual pertenecen ya, 35 festivales de los cuatro continentes. El compartir ideas, información, crear sinergias para colaborar, nos interesa en gran medida y hace que nuestro programa se enriquezca. En 2008 Dantza Hirian obtuvo, el Label “Año Europeo del Dialogo Intercultural” (AEDI), como un signo de implicación activa con los objetivos del AEDI: “contribuir a la diversidad cultural aumentando la conciencia en el respeto y comprensión de otras culturas, factor de cohesión social”.

 


¿Cuál crees que ha sido la evolución en los últimos años?

M.A. La danza contemporánea desde los años ochenta, que es cuando la conozco, a nuestros días ha tenido una gran evolución, plasmada en reconocidos creadores, compañías que se consolidan, nuevos espacios escénicos para la  creación y la producción, movilidad, internacionalidad. A toda esta evolución,  hay que añadir los nuevos lenguajes y las interrelaciones que existen entre las diferentes artes. Pero para mí lo más importante en estos momentos, es que cada vez hay más profesionales de la danza formados para desarrollarla. Y aparte del tema de la financiación, sabemos que son “malos tiempos para la lírica”, los proyectos independientes son los que liderarán su evolución.

 


¿Cómo ves la situación actual de la danza y las artes del movimiento en el País Vasco?

M.A. En estos momentos hay una serie de creadores que se están consolidando y es verdad que existen más ayudas en general para la creación y la difusión, si comparamos con hace 20 años. La nueva creación del Instituto Vasco Etxepare (etxepareinstitutua.net) pienso que es un gran paso para la difusión de la creación artística vasca en la escena internacional. Pero por otra parte, es incomprensible que no haya un Centro Superior de Danza. En este sentido, existe un gran vacío. Sin formación es imposible tener unos profesionales de calidad en el País Vasco. Por eso, llegando a un determinado nivel, la mayoría de los estudiantes salen fuera de nuestras fronteras. Una gran pérdida, ya que en el futuro es muy difícil recuperarlos, como hemos podido comprobar en repetidas ocasiones, a lo largo del tiempo. Pienso que esta es la mayor diferencia si comparamos nuestra situación con la del estado español, francés y Europa.

¿Qué crees que se está haciendo para acercar las artes del movimiento a nuevos públicos?

M.A. Prácticamente nada. Cuando planteamos Dantza Hirian, hace seis años, nuestros objetivos eran poder dar respuesta a unas necesidades existentes, desarrollando y potenciando diversos programas. En este sentido, Dantza Hirian es un proyecto de socialización y de sensibilización. Además de acercar la danza al público en general sacándola gratuitamente a la calle, desarrollamos diferentes acciones para la captación de nuevos públicos: programas para centros educativos, encuentros con los artistas en residencia, talleres, exposiciones… Hacer accesible la danza contemporánea a todos: niños, jóvenes, discapacitados, tercera edad, formar a un espectador y consumidor de la cultura a través de la danza, impulsar la participación ciudadana en un territorio común transfronterizo y vincular al espectador con el artista y su arte, son puntos clave de nuestro proyecto.

 


¿Cuáles son tus proyectos actuales?

M.A. En estos momentos estamos trabajando en un plan estratégico de desarrollo para que Dantza Hirian sea un referente en el panorama cultural europeo y se consolide como una plataforma de sensibilización y de apoyo a la creación y difusión de la danza contemporánea en espacios urbanos. En este sentido, Dantza Hirian  favorece a los artistas y compañías locales, haciendo que el festival sea un espacio de producción, intercambio y colaboración. Este plan estratégico está apoyado por diversas instituciones públicas y privadas de ambos lados de la frontera y cuenta con la ayuda del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013, denominado POCTEFA (poctefa.eu). Un programa financiero destinado a la integración económica, social y cultural de esta zona fronteriza.



_______________________________________________________________________________

 

http://www.dantzahirian.com



_______________________________________________________________________________

 

http://www.dantzahirian.com




 

MYRIAM ARKAIA. Repite conmigo (2011). DEL REVÉS, Dantza hirian_2011.
(Festival Transfronterizo de Danza en  paisajes urbanos).
Photo: Gorka Bravo

Ver todas las imágenes