Ųneven. Mikel Aristegui

_______________________________________________________________________________

 

En esta pieza concebida especialmente para el festival Lekuz-Leku y en concreto para el exterior del museo Guggenheim de Bilbao en verano del 2008, Mikel Aristegui, elige la temática masculina para representar a dos individuos muy distintos en apariencia pero que a través de la danza como medio de comunicación, encuentran un equilibrio en constante quiebra.

Para ello, decide trabajar con Matthew Morris, bailarín australiano, cuya formación es completamente distinta a la suya. Amigos desde hace más de 10 años, sus carreras como intérpretes se han cruzado en varias ocasiones, ambos trabajaron con dv8 Physical Theater en la producción Just for Show.


Las primeras ideas e improvisaciones para este dúo, se centran en el reconocimiento, la unión, la amistad, el amor y el odio; ellos son compinches, amigos, amantes y enemigos. En un principio pareció me pareció muy claro que quería explorar la idea de que estuviéramos unidos por la pelvis, con movimientos armónicos y casi siameses para de/generar una lucha de contrarios y separaciones que vuelven a encontrarse y encontrar un equilibrio a través de la fuerza creando un “Ying/Yang” con los dos cuerpos como imagen final según palabras de Aristegui. Distante de los clichés establecidos Uneven representa esquinas y ángulos, altos y bajos de un hombre en relación directa con otro. Dos guerreros guardándose las espaldas o luchando hombro a hombro. Dos compañeros de juego que rivalizan por el propio reconocimiento.


Dos amantes que se encuentran a través de la fuerza y la belleza del otro. Para este dúo, Mikel pidió a otro amigo, Hendryk Ekdahl, miembro del grupo Berlinés The Snoopy Lads que trabajara una versión moderna del clásico Music for a While de H. Purcell, la música, el movimiento, la estética, el vestuario y la interpretación, crean un mundo particular que invita a la observación y a la reflexión.

Coreografía y dirección: Mikel Aristegui. Bailarines: Matthew Morris y Mikel Aristegui. Música: “The Snoopy Lads” Hendryk Ekdahl & Basty von Noeten. Vestuario: Claudia Preuß. Producción: Mikel Aristegui y Carmen Fuentes.