Ladies First. Nicola Mascia & Matan Zamir & Matanicola

_______________________________________________________________________________

 

Fritz Lang contra Marilyn Manson, Marlene Dietrich contra Dita Von Tesse.

Los bares y cabarets sensuales y cargados de humo de Berlín en los años 20 y 30 son la inspiración para Ladies First. Luces tenues, música, sexo y travestis –anarquía social y cultural estaban en el aire; los roles rígidos de género se estaban rompiendo; el travestismo era el dernier cri.


Inspirado en este ambiente caliente, Ladies First es una versión contemporánea de un cabaret con seis intérpretes masculinos. Como iconos del cine y del teatro, los bailarines juegan sin fin, cambiando entre momentos de puro exhibicionismo a poses nunca grotescas y composiciones geométricas desfilando por el escenario; para ponerse en fila instantáneamente inmóviles, para convertirse en cariátides contemporáneas.


Una cierta sensación de soledad reina por todo el espectáculo. Una soledad larvaria y espasmódica viaja desde estados de sosiego profundo, a explosiones inesperados, buscando la unión obsesivamente sin lograrlo jamás. Los coreógrafos Nicola Mascia y Matan Zamir (matanicola) juegan con conceptos de androginia, género y la ambigüedad de cuerpos y sexualidad y se interesan en cómo esta subcultura pasada ha influenciado la cultura pop de hoy.


El artista visual español afincado en Berlín y reconocido internacionalmente, Pablo Alonso y el joven diseñador de moda israelí Yonatan Zohar crearon la decoración original de film noir abstracto en blanco y negro y el hipnotizador vestuario inspirado en el glam rock de los años 70 y 80 confeccionado a mano para el espectáculo.


Ladies First no es tan solo una reproducción sencilla, realista e históricamente correcta de un cabaret antiguo. Combina estética e imágenes de la época dorada de los 20 y la presente industria de entretenimiento en una versión contemporánea que preserva la esencia del pasado. Ladies First es un homenaje de matanicola a Berlín.  


Ficha técnica:

- Concepto/Dirección/Coreografía: Nicola Mascia, Matan Zamir.

- Creación/Interpretación: Ron Amit, Alessandro Bedosti, Nicola Mascia, Arkadi Zaides, Matan Zamir.

- Escenografía: Pablo Alonso. Vestuario: Yonatan Zohar.

- Espacio sonoro: Matan Zamir

- Iluminación/Director técnico: Andreas Harder.

- Producción: Wassili Zygouris. Ladies first es una producción de matanicola co-producida por Sasha Waltz & Guests, Tanz im August - Internationales Tanzfest Berlin (D), Grand Theatre Groningen (NL), Civitanova Danza y Amat (I). Con el apoyo de Fonds Darstellende Künste e.V y Radialsystem V Berlín (D).