Karen Lugo

Entrevista por Qué Mire Usted!

Nasce a Guadalajara Jalisco, in Messico, e a quattro anni comincia i suoi studi di danza spagnola, danza classica e successivamente di flamenco. A diciassette anni decide di approfondire i suoi studi di flamenco e si trasferisce a Madrid per frequentare l’“Amor de Dios” e studiare con gli insegnanti di falmenco più rinomati. Dopo il suo arrivo a Madrid comincia a lavorare in diverse compagnie, sia come componente del corpo di ballo, sia come solista, andando in tournee per l’Europa, il Centroamerica e l’Asia.

Terzo premio di Coreografía del XVII Certamen de Danza Española y Flamenco di Madrid, Primo Premio de baile Flamenco del Festival Internacional de Almería.

Partecipa al film “Flamenco, Flamenco” di Carlos Saura con una coreografia di Javier Latorre.

Participa al Festival “Sangre Nueva, Jóvenes Flamencos” del Teatro Español di Madrid, e al ciclo “Los Novísimos” del Festival de Jerez.

Collaborò alla presentazione dello spettacolo “Rojo y Rosa” di Agustín Carbonell “El Bola” nel Teatro Lara.

Artista invitata per la CRN per formar parte del progetto di interscambio culturale con comunità gitane del Rajasthan “Flamenco Roots”.

Prima ballerina nell spettacolo “El Duende y el Reloj” di Javier Latorre presentato al Festival de la Guitarra de Córdoba, al Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba e al Festival de Jerez.

 

 

 

¿Cómo llegaste al flamenco?

Llegue al baile por mi madre, ella bailaba de joven clásico español, flamenco y regional mexicano, mis hermanas y yo entramos a la escuela en la que ella había estudiado, fui la única que termino enganchada…

 

¿Cuándo te diste cuenta que el flamenco podìa ser tu profesiòn?

A un año de terminar el bachillerato me plantee seriamente el irme a vivir a España para estudiar flamenco y tuve la gran suerte de que mi familia me apoyó en mi decisión.

 

¿Pensaste alguna vez en la posibilidad de no alcanzar el éxito?

Creo que el “éxito” mas importante para mí, ha sido el poder vivir de la danza y aprender de ella, hace tiempo que lo vengo viviendo así y me siento muy agradecida por ello.

 

¿Quienes son tus puntos de referencia?

Podría decir que cada uno ya sea músico, cantaor o bailaor que me haga vibrar por dentro, pero en especial he tenido mas contacto y por ello quiero y admiro mucho a Javier Latorre, Marco Flores, Olga Pericet, Rafaela Carrasco, Alfonso Losa, Belén López…

 

¿Cuántas horas semanales dedìcas al estudio personal?

Depende… cada semana cambia mi plan de estudios, pero mientras mas horas este en movimiento mejor me siento!!!

 

¿Cuánto fue determinante el flamenco en tus decisiones personales?

Ha sido muy determinante y lo seguirá siendo por que mis decisiones las he tomado en base a tener un contacto cercano con el aprendizaje del flamenco.

 

¿Mirando hacia atràs, que cosas cambiarìas y cuales volverìas a repetir?

No cambiaría nada por que aparte de que no se puede jajaja… todo me ha hecho ser quien soy ahora, me ha hecho aprender y seguir adelante, ha habido muchos buenos momentos! Los suelo repetir en mi mente de vez en cuando…

 

¿Que piedras has encontrado en tu camino hasta llegar a conseguir tus metas como artista?

El no ser Española me ha perjudicado muchas veces, pero también ayudado… Sobre todo al trabajar con organizaciones gubernamentales, pero ahora parece que las cosas cambian, la gente empieza a reconocer que no es nesesario nacer en España para ser un artista flamenco.

 

¿Cual son tus inquietudines como artista? ¿Que es lo que te inspira?

Mis inquietudes… seguir adelante con mis propuestas, creer en ellas… Me inspira la musica, un buen libro, una obra de teatro, un cortometraje, una pieza de danza, una buena persona…

 

Tecnica o expresividad. ¿Qué viene primero?

Lo uno necesita de lo otro para estar completo

 

¿Te sientes artista o maestro?

Me siento artista ya que vivo del arte, tal vez algún dia llegue a ser maestra… hay muchas cosas por aprender.

 

¿Cuál es el mensaje que deseas transmitir a tus alumnos?

A las personas que han estudiado conmigo siempre les recuerdo que bailamos por que nos hace sentir bien, que no se olviden de disfrutar.

 

¿Que deseas trasmitir a tu público? ¿Qué tipo de público te gustaría ganar?

Me gusta transmitir lo que soy, lo que tengo dentro… dar todo al público que lo quiera recibir

 

¿Cuál es tu relación con otros colegas?

Tengo muy buenos amigos-colegas y es genial poder aprender y trabajar con ellos.

 

¿Cuáles son tus proyectos actuales?

Colaboro como solista en la obra “El Duende y el Reloj” de Javier Latorre. Estoy trabajando para poder presentar mi primer espectáculo en solitario.

 

¿Hubo un momento de tu carrera emocionante y por eso inolvidable?

Me encanta cuando suceden esos momentos tan mágicos que te hacen llorar en escenario.

 

¿Que te queda por hacer en el flamenco? ¿Cuál es tu sueño?

Me queda seguir viviendolo mientras pueda… Uno de mis sueños es trabajar con música popular Mexicana.

 

¿Cual es el artista/colega (bailaor, cantaor, tocaor), de la escena que mejor se adapte a tu gusto y que más te emociona?

Rafaela Carrasco

 

Tu destino flamenco ideal: Sevilla, Jerez, Madrid o …?

A donde me lleve la ocasion.

 

Tu comentario sobre los principales Festivales de España ( Jerez, Malaga, Sevillia, Madrid…) o si prefieres uno menos conocido donde te encontraste muy agusto?

Hasta ahora, no he tenido oportunidad de participar en muchos festivales, pero me he encontrado muy agusto en el Festival de Jerez… espero poder participar en muchos mas!

 

Tradición o modernidad?

Lo de antes, lo de hoy y lo que vendra!

 

¿Crees que el ‘Duende’ es sólo una prerrogativa del pueblo gitano o español?

Creo que es del pueblo Humano

 

¿Cual es tu mayor defecto y tu mayor virtud como artista? ¿Y como persona?

La inseguridad y la indecisión me atacan muy seguido… Mi voluntad para ir cambiando lo que no me gusta y mejorando lo que me gusta.

 

¿Primera letra que viene a la mente?

Ahora si que estoy agusto

Estoy

Comiendo y bebiendo

Con personas de mi gusto

 

¿Que piensas un momento antes de subir al escenario?

Bailar a la vida.. bailar a la vida…

 

¿Con que artista trabajaste màs agusto y porque?

Con Defne Enc, por su energía y su lenguaje corporal.

 

¿Con que artista te hubiera gustado o con cual esperarias trabajar?

Me encantaría trabajar con Sidi Larbi Cherkaoui.

 

¿Cual es el “palo” que màs te representa?

No se si es el que mas me representa, pero me gusta mucho la siguirilla.

 

¿Escuchas otros géneros musicales, además del flamenco?

Clásica, Rock, Reegae, Musica folclórica y tradicional…

 

¿Cual fue la última película que viste en el cine? ¿Y el último libro que leiste?

La ultima peli en mi ordenador Brazil… El ultimo libro fue “Pura Anarquía” de Woody Allen.

 

¿Tu día ideal?

Con la familia, celebrando cerca del mar.

 

¿Cual es el momento del dìa en que te encuentras màs creativo?

Siempre me toma desprevenida… levantándome, esperando el metro, llega sin avisar…

 

Un consejo para nuestros lectores que quieren hacer del flamenco su profesión.

Mucha tranquilidad!

 

Tu pareja perfecta dentro y fuera del Flamenco.

Espíritu y mente sana en cuerpo sano.

 

El flamenco en una palabra

Trance.

 

Fuente: http://quemireuste.wordpress.com/calendario-pubblicazioni-artisti-dal-mondo/karen-lugo/

 

Noticia en Washington Post: Karen Lugo and Company’s modern flamenco fusion at GALA Hispanic Theatre

The captivating Karen Lugo and Company opened GALA Hispanic Theatre’s Fuego Flamenco VIII on Thursday. Since leaving her native Guadalajara, Mexico, 10 years ago, Lugo has acquired a reputation as a risk-taker, but the risks were decorous in her modern fusion “Flamenco: Territorio Demente,” a play on words that could mean “territory of the mind,” “demented territory” or “exciting territory.”

 

If Lugo turned tradition on its head in this powerful program, presented in collaboration with Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas, she did so elegantly and with deep respect.

 

“Reto,” Lugo’s stunning duet with the marvelously engaging José Maldonado, was a triumph of style and invention. Performed first in complete silence, then to a flamenco-style interpretation on guitar and violin of music by Cuban composer Silvio Rodríguez, this compelling exploration of rhythm called for rapid-fire contouring of arms and body — and impeccable timing — as the dancers wove into and out of a small corner of the stage.

 

Fuente: http://articles.washingtonpost.com/2012-11-16/entertainment/35505938_1_cuban-flavor-fusion-karen-lugo