Belén Cabanes




Descripción 
 

+ info 




Biografía de Belén Cabanes

 

Mª Belen Cabanes Altés, nacida en Vilanova i La Geltrú (Barcelona), empieza su formación profesional con Rosa García y Enrique Burgos, obteniendo el título de bailarina española por el »Conservatorio profesional de danza de Madrid« y realiza sus estudios del »Método de Castañuelas« de Emma Maleras.

Se traslada a Madrid y entra formar parte del »Ballet Teatro Español de Rafael Aguilar«, interpretando el papel de solista en la obra »Rango« (versión de »La Casa de Bernarda Alba« de Federico García Lorca). Con esta Compañía empieza sus giras por todo el mundo.

 

En 1996 se une como concertista de castañuelas y bailarina a »Gioccarpa« (dúo formado por las dos arpistas de la Opera Sinfónica de Euskadi). En 1997 colabora en la grabación del CD »Tanganera«, composición del guitarrista Víctor Valls, como percusionista (piés y castañuelas). En el mismo año funda la formación »Flamenco Camerata« junto al guitarrista Andreas María Germek y el cantaor José Parrondo, actuando por toda Europa.

 

En1997 ganó el primer premio en el »VI Certamen de coreografía de Danza Española y Flamenco« (Madrid) con coreografía de Carmen Luque. En 1999 queda como finalista en la VIIIaedición del mismo certámencon »De Ausencia«, coreografía de Juan Carlos Lérida (CIA de danza »2D1«) y música original de Andreas María Germek.

 

Desde 1999 Forma parte del espectáculo »Castañuelas Hoy«, del conocido concertista José de Udaeta y con la pianista Marina Rodrigez Brià, debutando en el »Festival de Música del Castillo de Ludwigsburg« (Alemania), y actuando en óperas y salas de conciertos como la »Staatsoper de Berlin« y el »Teatre Nacional de Catalunya«. Este espectáculo fue grabado por la Televisió de Catalunya, realizador Toni Margalló.

 

En el »IX Certámen de Coreografíade Danza Española y Flamenco« (Madrid, 2000), obtiene el 2° Premio con la coreografía »Costumbre« de Juan Carlos Lérida y el »Premio a la bailarina Sobresaliente«.

 

Artista invitada en la producción de la obra Lorca (Catarina Mora Produccions,Stuttgart) en el Festival de Flamenco de Dusseldorf (abril 2002).

 

Crea el espectáculo “Castañuela Contemporánea” junto al guitarrista Andreas María Germek.

 

Presenta el libro dedicado a Emma Maleras Les castanyoles: la grandesa d´un instrument petit, organizado por el Instituto del Teatro, Diputación de Barcelona.

 

Profesora del Conservatori de dansa de l´Institut del Teatre de Barcelona (desde febrero de 2003).

 

El 2.004 crea, junto a la pianista Marina Rodríguez y la chelista Ana Mora, el trio “Ànima Núa” (clásica por castañuelas).

 

Con el espectáculo "El Secreto de la castañuela” gana el “Premio de la crítica” en el Festival de Jerez del 2.004.

 

Fuente: http://www.belencabanes.com/cast/biografia.htm





 

http://animanua.info/belenenglish.html