Danat Dansa Sabine Dahrendorf
DANAT DANZA
(1984-2000)
Fruto de su encuentro en Barcelona Sabine Dahrendorf y Alfonso Ordóñez fundan la compañía DANAT DANZA (1984-2000) con el dúo “El futuro ya no es lo que era”. Junto a ellos colaboraron activamente desde sus orígenes el artista plástico José Menchero hasta 1992, y el músico-compositor Josep Sanou a partir de 1995 en todas las producciones siguientes, además de artistas de diferentes ámbitos a lo largo de su trayectoria.
Movidos por la curiosidad a la hora de reinventar propias escrituras en movimiento fueron surgiendo temáticas en principio lejanas, o más bien alejadas de lo “dancístico” en términos conceptuales, para acercarse a una narrativa más propia y recreada con experiencias en otros territorios.
A lo largo de su itinerario DANAT inventó obras coreográficas acerca de costumbres ancestrales de Castilla y León expresadas en relatos de movimientos que rescatan aquellos recuerdos, reflejados en "Bajo Cantos Rodados hay una Salamandra "( espectáculo con el que fueron invitados al prestigioso Théâtre de la Ville París, 1990, al que siguieron posteriores coproducciones) .
Re-visiones como “historias olvidadas” -algunas muy consumidas-, falseadas como la de Kaspar Hauser, "Y quedaré delante de los muros inmensos… " (Expo Sevilla,Movimientos Sommerfestival Kampnagel Hamburg und Köln,1992) ;( Premio Fomento de las Artes ,Unesco) , o acerca de la posible evocación de una sonoridad bailada, "Knistern" (2001), en alusión a la obra de G. Bachelard o memoria poética en olvido acerca de la obra poética de León Felipe y de la obra pictórica de Anselm Kiefer en "Los Girasoles Rotos" (2010).
En otras refiriéndose a pinturas, grabados célebres como Los Caprichos de Goya en la pieza: "El cielo está enladrillado" (1990, Cooproducción teatre de la Ville, Mercat de les Flors, Mosuonturm Frankfurt, Cnnte Sala Olimpia Madrid). Este trabajo recibió el premio Ciutat de Barcelona, 1991.
En esta travesía de invenciones van apareciendo nuevas rutas cómo la que propone una metáfora de licuación, "Ottepel" (Deshielo 1994). En una de las imágenes que desprende esta obra : quedando oculta detrás de una puerta una luz cálida que invadía el gélido espacio, siempre que alguien tímidamente la dejaba entreabierta... Ese pequeño fulgor encendió el motor de la siguiente pieza, "Jinete de Peces sobre la Ciudad" (1996).(Música: Josep Sanou ,http://www.josepsanou.com/)
Nuevos referentes para las siguientes propuestas escénicas tomando especial preferencia en espacios concretos y peculiares, como aquel enorme “cráter” vacío del anfiteatro del Palacio de los Congresos en Granada para el estreno de "La Japonesa o la imposible llegada a Dédalo" (1997), o el vestíbulo del Macba en "Pandora" de Robert Gerard, y el Convent dels Àngels (1996) para la partitura de "Der Dämon" de Paul Hindemith (1998) -bajo la dirección musical de Ernest Martínez Izquierdo y la formación Barcelona 216- que dejaban abierta una interpretación propia provocada por una especie de seísmo e-mocional entre tema y música.
Durante el período 1995-2000 DANAT forma parte del CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona) como Compañía Asociada, y organiza y desarrolla actividades de gestión y programación cultural entre los que se cuentan mesas redondas, talleres y cursos de formación, además de propias representaciones coreográficas y ensayos abiertos al público.
La Compañía representa sus obras y es invitada a diversos eventos internacionales destacando además de las coproducciones en París el Festival de las Artes en Melbourne (Australia), el Encuentro Cultural España-Cuba en La Habana, el Tahnek Praga, el Sommer Theatre Festival de Hamburgo y la producción -Novena Sinfonía de Beethoven- para la inauguración del Teatro de Cagliari bajo la dirección musical de Lorin Maazel. En 1998 DANAT DANZA recibe el encargo de la NytDansk Danse Teatre para reponer "Ottepel" con la compañía danesa y estrenar en Copenhague.
DANAT concluyó su andadura con una particular interpretación de las películas y poemas de Luis Buñuel en "El Ojo asombrado"( música Josep Sanou,http://www.josepsanou.com/), estrenado en el Teatre Nacional de Catalunya, Barcelona 1999 y premiada en la Feria de Teatro de Aragón en ese año.
Sabine Dahrendorf realizó como coreógrafa invitada el movimiento escénico de Atlàntida (Fura dels Baus 1996) y en 1998 para la compañía Nyt Dansk Danse Theater Copenhague la segunda versión de "Ottepel (Tobrud)" y en 2001 "Knistern" para el American Dance Festival en Durham . Como directora de escena la opera "El Pequeño Deshollinador " de B. Britten para la inauguración de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil Leer León 2006 .
Ha sido cofundadora con Alfonso Ordóñez del 1. Centro Coreográfico en España (2000-2005) en León. En este marco organizó y realizó múltiples talleres de creación y la segunda versión de "Der Dämon" de Paul Hindemith con dirección orquestal de Pedro Hallfter
En junio de 2010 estrena la obra "Los Girasoles Rotos" (encargo de BC-Burgos) en el Teatro Principal de Burgos. El actor Javier Semprún recibió el premio a la Mejor Interpretación Masculina 2010 de la Unión de Actores de Castilla y León por este trabajo.
Trabaja actualmente como coreógrafa en distintos proyectos pedagógicos y creativos. ( Es licenciada en el Método Feldenkrais ;http://www.sdahrendorf-feldenkrais.com) . (postgrado marzo 2013 en el Institut de Vic ; talleres de creación 2012 Laboratorio de las Artes Valladolid ,LAVA.)
Imparte cursos en su estudio en Barcelona .
Alfonso Ordóñez asume la dirección y puesta en funcionamiento del Centro Coreográfico de León, cuyo proyecto realiza junto a Sabine Dahrendorf (2000-2003).
Producción artística de obras coreográficas en colaboración como La mujer de la arena y "Der Dämon", estrenadasen el Auditorio Ciudad de León, y representadas en el Mercat de les Flors de Barcelona y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid respectivamente.
Dirección de eventos culturales en la conmemoración del Año Gaudí (2002). A partir del 2003 es nombrado Director del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León y posteriormente Concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de León.
Forma parte del Jurado para las evaluaciones de acceso al centro y valoración coreográfica en el Centro Nacional de Danse Contemporaine, Angers (Francia) en 2003 y 2004. Igualmente del Concurso Coreográfico INBA-UAM de México DF 2001, y en cuatro ediciones del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York.
Desde 2011 es el coordinador artístico del LAVA, Laboratorio de las Artes de Valladolid.