Natxo Montero _Natxo Montero Danza
_______________________________________________________________________________
Natxo Montero Danza
liquidD Play FANBOOK ¿Cuáles serían los proyectos e iniciativas que destacarías en la danza y las artes del movimiento en el País Vasco?
Natxo Montero. El País Vasco es uno de los pocos sitios donde siguen apoyando proyectos artísticos, proyectos pequeños y de gran producción, con lo cual podemos poner en marcha nuestras pequeñas ideas. Instituciones como el Instituto Etxepare (etxepareinstitutua.net) y el Gobierno Vasco (ejgv.euskadi.net) de las cuales hemos recibido ayudas, apoyan a los creadores y cada vez ofrecen más ayudas para giras y distribución.
¿Cuál crees que ha sido la evolución en los últimos años?
N.M. Las compañías de danza han pasado de ser compañías de danza a compañías multidisciplinares: música en directo, teatro, performance... todo ha evolucionado y las líneas que separan las artes del movimiento son cada vez más difusas, y eso es muy enriquecedor. En cuanto a temas de supervivencia, no me parece que lo difícil sea empezar, lo difícil es mantenerse. En el País Vasco somos muchas microcompañías independientes que recibimos ayudas para crear pero que luego no somos capaces de difundir. No somos conocidas y no tenemos visibilidad ni apoyos para mejorarlo. Entonces... ¿Para qué quiero una producción si luego nadie la compra ni la puedo distribuir?
¿Cómo ves la situación actual de la danza y las artes del movimiento en el País Vasco?
N.M. En Euskal Herria es muy dificil vivir de la danza. En Europa en cambio, aunque la situación haya empeorado notablemente, hay países en los que se considera un oficio y puedes vivir de ello, tienes una nómina, existen estatutos de artistas... y eso supone una tranquilidad y equilibrio increíbles. En cuanto a las posibilidades de formación en Euskadi, creo que tenemos muy buenos profesores independientes, lo que no tenemos es una escuela oficial donde poder formarnos. Es muy difícil presentarte y enseñar todo lo que sabes si no tienes ninguna titulación que avale todo lo que has aprendido.
¿Qué crees que se está haciendo para acercar las artes del movimiento a nuevos públicos?
N.M. Estoy contento porque veo que la gente cada vez tiene más interés por saber que es esto del mundo de la danza. Aun así, creo que hay muy poco público formado para disfrutar de ella, todavía queda mucho trabajo de educación por hacer. Creo que se están abriendo teatros sin sentido alguno. Primero hay que crear y formar a un público, y cuando tengamos eso, entonces será necesario construir más teatros, entonces podremos organizar eventos. Es muy triste actuar en un auditorio de 10.000 personas y ver que se llenan poquísimos asientos.
¿Cuáles son tus proyectos actuales?
N.M. Patricia Fuentes y yo estamos muy contentos con el resultado que está dando la producción Carni di primà qualità, con la que hemos hecho más de treinta bolos en un solo año. Hemos estado en festivales nacionales e internacionales y quiero seguir disfrutando de este trabajo que creo que está funcionando muy bien. Últimamente, también estoy colaborando con una compañía gallega, con la Cía Licenciada Sotelo, donde estoy encantado haciendo el papel de intérprete en la pieza Usted está aquí, sin tener que dirigir ni encargarme de todo. Me encantaría que todo lo que tengo dando vueltas en la cabeza se posase y poder comenzar a crear algo nuevo al igual que me encantaría que gente de la danza me llamase para hacer colaboraciones. Quiero seguir disfrutando del día a día, poder seguir viviendo de la danza y hacer proyectos contundentes con gente interesante.