Sònia Sánchez Martínez




Descripción 
 

+ info 




 

EL INMEDIATAMENTE AL LADO, artículo reflexivo. Publicado el 21 mayo, 2012

 

En este artículo Sònia Sánchez reflexiona alrededor del proyecto El inmediatamnete al lado que realizó durante el Ciutat Flamenco, con la colaboración del Graner.

 

Teniendo en cuenta la situación socio-política en la que nos encontramos en este preciso momento, difícil me sería mirar hacia cualquiera de las otras virtudes del arte que no tuviera que ver con la confrontación, la integración, el trueque…

 

Planteé un plan de búsqueda en el que pudiera tratar de poner en práctica una política basada en la implicación, que diera pie a nuevos cruces, coexistencias y variaciones constantes de roles y perspectivas. Para esto, fue preciso un cierto grado de integración en el ecosistema que ofrecían Ciutat Flamenc y Flamenc Empíric.

 

Tomando la afinidad como sistema de trabajo, me dispuse, llena de confianza y curiosidad, a generar una sucesión de invitaciones y construcciones, exponiéndome, incluso, a la dificultad de tratar con los otros, por tal de crear momentos de reciprocidad.

 

Flamenco Empírico – El inmediatamente al lado – Resumen final I from granerbcn on Vimeo.

 

Con esto no quise más que conocer otras visiones, otras fórmulas de trabajo, observar las necesidades de los otros y contrastarlas con las mías; tratando así, de verme a través de los otros, de dibujar un mapa y probar a situarme en él.

 

 Pasar por la demanda de palabras que ponerle a la experiencia de vivir y trabajar con y para el flamenco, fue uno de los propósitos. Mi intención fue entrar a través de los otros en algún resquicio desconocido (al menos para mí), de todo aquello que del flamenco no se puede nombrar, pero siempre puede uno aventurarse a esbozarlo con alguna que otra palabra. Con estas disposiciones llegué y empecé a crear lazos, a dialogar, a reflexionar con otras personas sobre diferencias e igualdades, proximidades y lejanías, texturas y matices. Encontré alegría y apertura y también miedo y respeto… y sobre todo, una gran diversidad de herramientas y modos de usarlas, que se insinuaban a través de unos y otros sujetos, a través de unas y otras prácticas.

 

Esto es tan empírico que ni podría haberlo leído en un libro ni lo podré ahora escribir en este texto por muchas palabras que usara. Es un compartir que solo puede surgir en la proximidad y la intimidad, sobre todo, cuando al espacio y al tiempo se les tratan con  entusiasmo, ganas y mucha atención.

 

Una cosa sería hablar del flamenco, otra, de los flamencos y otra muy diferente es hablar de personas que se relacionan con el flamenco, teniendo en cuenta, que antes que nada, son, ni más ni menos que personas. Personas haciendo, personas probando, personas jugando, personas insistiendo… Unos están de manera más anecdótica, otros más personal y central, otros más científica, otros más experimental…

 

Flamenco Empírico – El inmediatamente al lado – Resumen final II from granerbcn on Vimeo.

 

Y me digo: no siempre es momento para la consistencia, son también necesarios los momentos para la experimentación, ya vendrán las definiciones. Y en cuanto a esto, me surge una pregunta: ¿existiría igualmente todas esas experimentaciones si no fueran expuestas en este tipo de contextos con cierta regularidad? ¿sobrevivirían?

 

Claro está que de los errores, unos aprenden y otros no tanto. Que unos ponen los pies en la tierra y otros miran al cielo para sentirse felices. Cada uno va encontrando lo que va necesitando. Visto de este modo, todo podría ser lícito, porque en todo habría algo que para alguien estaría siendo imperiosamente necesario.

 

A menudo se habla del flamenco con cierto tono melancólico y al mismo tiempo, se veneran las novedades como si fueran los últimos brotes de un hermoso árbol en peligro de extinción. Ahora no somos mejores ni peores que antes, ni más ni menos originales y experimentales, somos simplemente otros. Otros haciendo y viviendo otras cosas.

 

Quizá sea de alguna utilidad tener en cuenta que la palabra “original” viene de “origen” y sobre todo, que el flamenco ha sido una fusión, un mestizaje desde sus más remotos comienzos, desde sus primerísimas y misteriosas apariciones.

 

Con todo esto, animo a observar de cerca lo que sucede inmediatamente al lado del flamenco. A todos los que le dan vida desde su rincón, a quien lo baila en una casapuerta de pueblo gaditano; a quien lo estudia, lo practica y lo difunde por doquier complaciente y satisfecho; a quien lo escucha en su radio desde el polo norte… gracias.

 

 Sònia Sánchez Martínez

 

_________________________________________________________

 

Dins la col·laboració del Graner amb Flamenco Empírico i Ciutat Flamenco, encetem una sèrie de continguts sota el títol de “El inmediatamente al lado”, un projecte de Sònia Sánchez.

 

 

 

Sònia Sánchez Martínez, (Sabadell 1974), porta més de 30 anys vinculada al món del flamenc, la dansa i la música, i després de passar per diferents companyies i projectes, des del 2002 va començar una fase d’indagació profunda al voltant de les formes d’ensenyament, creació i composició del flamenc.

 

El inmediatamente al lado, es un ciclo de laboratorios en los que Sònia Sánchez  investiga desde septiembre del 2011. Estos laboratorios  se generan tomando el cuerpo como primer agente político y la afinidad como sistema,  para dar lugar a una sucesión de encuentros y composiciones por tal de crear espacios íntimos, comunes, momentos de reciprocidad.

 

Fuente: http://granerbcn.cat/el-inmediatamente-al-lado-sonia-sanchez/



 

Bio de Sònia Sánchez Martínez

 

Sònia Sánchez Martínez, (Sabadell 1974), con más de 30 años de recorrido por el mundo del Flamenco, la danza y la música, lejos de ser una joven creadora y mucho menos, emergente, Sònia Sánchez sigue apostando por su baile, investigándolo y experimentándolo sin descanso.

 

Después de pasar por las directrices de unos y otros (Antonio Canales, Cristina Hoyos, Albert Plá, Nuria Espert, J.M.Cañizares, Alfredo Kraus, Duquende, Tomatito...), y de explorar a fondo con ellos las leyes del mercado, Sònia, ligada al flamenco desde que nació, decide en el 2002 iniciar una nueva fase de indagación profunda en las formas de enseñanza, creación, composición y transmisión de este arte.

 

Sin ánimos de olvidar ninguna de las revoluciones que le precede, Sònia Sánchez desarrolla un método de conocimiento y entrenamiento corporal inspirado en las herramientas del Body Weather (tomadas cuidadosamente de Andrés Corchero y Hisako Horikawa) y el flamenco (que estudió cerca de Ciro, La China y otros tantos). Muchos grupos de personas desde los 4 a los 80 años han tomado contacto con él en diferentes contextos creados en escuelas, bosques, espacios de creación y casas particulares de diferentes puntos de España, Finlandia y Alemania.

 

Esta práctica lleva sometida casi 10 años a una evaluación y evolución continua e inevitablemente ha dado lugar a un trabajo creativo que se ha ido plasmando, a lo largo de los años, en varios experimentos (Ekdotos, Este es este y no otro, Por eso estoy aquí y no allí, El inmediatamente al lado) y piezas escénicas. “Retales”, “23 de mayo” y “Rincones y claros de bosques” fueron las más destacadas y presentadas por los diferentes teatros de Cataluña.

 

Ahora, desde un punto relativamente álgido, en el que muchas áreas de conocimiento se encuentran integradas en un método, una estética, un fondo de información histórica y teórica y una forma concreta de hacer y percibir, Sònia propone dar continuidad y consistencia a este largo e intenso recorrido, entrando en una fase de transmisión de todo lo adquirido a través de su labor artística y pedagógica. Esta tarea está siendo llevada a cabo desde la escena, a partir de un trabajo puramente compositivo. Es una forma de cerrar toda una década dedicada a la investigación y el desarrollo de su tan peculiar danza, para abrir otra llena de nuevas misiones que darán una continuidad y unas funciones concretas a la tan rica materia obtenida.

 

Por ello, está siendo necesario pasar por una fase previa de recogida, re-visita y revisión de todos los aspectos y los materiales más significativos del trabajo desarrollado hasta ahora. El 2011/12 están siendo años de preparación para una especie de conclusión que dará lugar a nuevas preguntas; para una aplicación directa del lenguaje y el conocimiento, en la pieza escénica El pliegue, que se presentara en el Mov’s  y en el Dies de Dansa 2012.

 

Patricia Caballero

 

Fuente: http://soniasanmar.blogspot.com.es/search/label/Trayectoria



 

http://soniasanmar.blogspot.com.es/